Un fin de semana en las Faldas del Volcán Chimborazo

Jazmin Harb

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Medio ($101 - $250)
Tiempo recomendado:
3 días – 2 noches

Un fin de semana en las Faldas del Volcán Chimborazo

Por mucho tiempo habíamos querido visitar las cabañas de Nomads Ecuador, ya que se veían como una experiencia inolvidable. No fue hasta que nos enteramos que era un glamping pet friendly que decidimos ir y conocer este maravilloso lugar. Tuvimos mucha suerte: encontramos al volcán Chimborazo despejado y listo para ser fotografiado. 

Nuestra aventura empezó en Quito, cuando tuvimos que preparar todo para este fin de semana romántico. Primero llevamos el carro al taller para asegurar que estaba todo bien y no íbamos a tener sorpresas en el camino. De ahí fuimos a la Primax de las Naciones Unidas, a poner gasolina y comprar todos los snacks que necesitaríamos en Listo! Regresamos a casa y empacamos todo en el carro. El más emocionado por supuesto fue Floyd, nuestro perrito, quien ama los road trips.

El volcán Chimborazo está ubicado dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, en la provincia del mismo nombre. Es el nevado más cercano al sol desde el centro de la tierra y el volcán más alto del Ecuador. 

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo tiene ocho tipos de ecosistemas por lo que hace posible encontrar vicuñas, colibríes, cóndores, pumas, venados, lobos, ratas marsupiales, conejos y camélidos. Algunos de estos animales son bien difícil de verlos, ya que se encuentran en lugares lejanos a los que el turista visita con frecuencia.

El volcán Chimborazo forma parte de los Andes centrales y queda al noroeste de Riobamba. Riobamba está a tan solo una hora en carro (45 km) y a tan solo tres horas de Quito (150 km) y cuatro horas desde Guayaquil (145 km).

Nosotros nos quedamos en una de las dos cabañas de Nomads Ecuador, un hotel que te ofrece confort en un lugar natural. Las cabañas utilizan energías renovables y un sistema especial de recogida de residuos para no generar impacto en el páramo. Ninguna de las cabañas tiene señal telefónica pero una de ellas si tiene acceso a WIFI.

Estas cabañas están ubicadas a 3800 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del volcán Chimborazo cerca de varias haciendas ganaderas. En la zona se pueden observar venados, conejos, llamas y vacas. 

Ambas cabañas vienen equipadas con todo lo que necesitas para pasar un fin de semana de relax junto a tu pareja o amigos. El área de la cocina incluye ollas, platos, cubiertos, vasos, utensilios de cocina, especies y todo lo que necesitas para cocinar y poder disfrutar de una deliciosa comida mirando al taita Chimborazo. Tienes que traer agua, bebidas, snacks y todo lo que quieras prepararte para el almuerzo y la cena. El hotel también incluye desayuno y snacks. Los restaurantes más cercanos quedan a 40 minutos del hotel en la ciudad de Riobamba. 

El costo de las cabañas es de $95 USD por pareja de Lunes a Jueves y de $112 USD los fines de Semana (Viernes a Domingo). El precio es el mismo para ambas cabañas. Wayra es la cabaña más compacta pero es la que cuenta con servicio de internet, mientras que Inti es la cabaña más amplia con cama más grande pero sin servicio de internet. Lo recomendable si se va más de dos personas es alquilar la cabaña Inti, ya que la cama es más amplia al igual que el baño y no hay necesidad de subir la cama para poder cocinar, como si lo es en la otra cabaña.

Dentro de la reserva puedes realizar senderismo, visitar sus glaciares, contemplar sus bellos paisajes con las vicuñas y llamas, montañismo, escalada, ciclismo de montaña, visita el Templo Machay con un guía, realizar la caminata de los recogedores de hielo, observación de flora y fauna dentro de la reserva, caminar por la ruta de senderismo Polylepis y Templo Machay y visitar la laguna. Nosotros fuimos en plan relax, así que solo visitamos el refugio dentro del parque. Ahí tomamos un delicioso café mientras contemplábamos la opción de subir hasta la laguna. Ya de regreso a la cabaña decidimos desviarnos un poco y manejar por el parque, ya que el Chimborazo se encontraba destapado y pudimos darle casi una vuelta de 360.  

Al día siguiente decidimos visitar la Laguna de Colta. Esta hermosa laguna queda en el pueblo de Colta, a unos 45 minutos de nuestra cabaña. Ahí podrás dar un paseo en barco, degustar comida típica de la zona como el Hornado, jugar en el parque del complejo y visitar la Primera Iglesia Católica del Ecuador (1534), María Natividad de Balbanera, la cual está ubicada a tan solo dos minutos en carro de la Laguna de Colta. En la noche, decidimos prender la fogata y apreciar el volcán en una noche estrellada. Fue una experiencia única que siempre quedará guardada en nuestra memoria. 

En nuestro último día, decidimos quedarnos en Nomads Ecuador y disfrutar de las actividades que ofrecía el hotel como las cabalgatas por la zona y el alquiler de las bicicletas. Para las cabalgatas no necesitas tener buen físico, ya que el caballo está haciendo la mayoría del ejercicio mientras que para la bicicleta sí es importante no solo tener buen físico, sino también estar ya acostumbrado a la altura. En mi caso, sí pude andar en bicicleta, pero poco, mientras que Steven parecía nativo del lugar: pasó toda la mañana recorriendo los diferentes senderos de la zona. 

Así terminó nuestro fin de semana en este hermoso glamping. Fue un fin de semana compacto pero lleno de aventuras. Anduvimos en bicicleta, le tomamos fotos a las llamas y vacas de la zona, visitamos la reserva del Chimborazo, disfrutamos de la fogata y disfrutamos de la vista privilegiada del volcán Chimborazo. 

Consejos para planificar tu viaje al Chimborazo: 

Antes de planificar una visita al volcán Chimborazo es importante tener presente la altura y las bajas temperaturas. Es esencial llevar ropa de frío (pantalón largo, camisa mangas largas, abrigo), zapatos cómodos, guantes, abrigo, medias, gorra, bufanda, chapstick para los labios, protector solar y mucha agua.

No se puede ingresar a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo con animales, aunque algunos hoteles como Nomads Ecuador sí son pet friendly. 

Datos importantes
Presupuesto:
Medio ($101 - $250)
Tiempo recomendado:
3 días – 2 noches
Experiencia relatada por:
Jazmin Harb

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales