Segundo intento a la Cumbre Mocha del Carihuairazo

Leonardo Idrobo

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo - menos de $100
Tiempo recomendado:
Dos días

Segundo intento a la Cumbre Mocha del Carihuairazo

EL CAMPAMENTO

Después que el día anterior hicimos la Cumbre del Rumiñahui estábamos preparados para esta nueva experiencia, era la segunda vez que intentaríamos llegar a la cumbre Mocha del Volcán Carihuairazo.

Se encuentra a 40 km de la ciudad de Riobamba y a 22km de Ambato, hay una leyenda que cuenta que entre el Chimborazo y el Carihuairazo se pelearon para conquistar a la mama Tungurahua, en esta batalla el Carihuairazo fue derrotado por el Taita Chimborazo.


Para relatarles esta historia, regresaremos la memoria al año 2017, cuando junto a varios miembros de la familia @Rutaviva recién empezamos a practicar el montañismo, como familia viajera ya veníamos recorriendo algunas pequeñas elevaciones de nuestro amado país, pero tuvimos la oportunidad de recibir una invitación de la Federación de Montañismo del Ecuador para aprender un poco más de esta pasión por la montaña.

Queríamos aprender a sobrevivir en la montaña y que mejor en la compañía de los expertos, así que gustosos aceptamos el reto de realizar un intento de cumbre en este volcán que bordea los 5116msnm en el punto más alto. Aprendimos a hacer varios tipos de nudos que se usan en la montaña para encordarse, armar estaciones, generar seguros, entre otras cosas que permite tener seguridad en la montaña.

Preparamos los alimentos dentro del refugio y realizamos una pampamesa de la cual disfrutaríamos todos de compartir los alimentos, luego realizamos un camping donde nos acostaríamos a dormir a las 7pm ya que saldríamos rumbo a tratar de alcanzar la cumbre a las 4am.

Para no alargarles la historia, nuestro trayecto duro cerca de 7 horas y llegamos hasta la zona de nieve, pero el clima se puso complicado y nos quedamos con ese sinsabor de haber culminado nuestro objetivo.


Ahora ya con más experiencia y madurez, decidimos aceptar nuevamente la invitación de nuestros grandes amigos de la federación, pero este sería un gran reto ya que la planificación fue realizar el ascenso al volcán Rumiñahui el día sábado y el Carihuairazo el domingo, sería una doble cumbre a día seguido y solo los más fuertes lo lograrían.

Algo cansados terminamos el día en el Rumiñahui, pero con la mente positiva de que teníamos que cumplir un nuevo reto, así que seleccionamos el grupo que nos acompañaría al día siguiente en nuestra gran aventura en la reserva de producción de Fauna Chimborazo. Nos despedimos del resto de compañeros y nos enrumbamos en el mismo bus que contratamos para trasladarnos más al sur del país. Los demás amigos retornaron a sus hogares en grupo con los que tenían auto.

Llegamos cerca de las 7 de la noche al refugio del Carihuairazo, desembarcamos, preparamos unos pocos alimentos y a dormir se ha dicho, teníamos que descansar para estar listos y salir al día siguiente rumbo a nuestra siguiente meta.




Nuestra hora de salida estaba planificada a las 5 de la mañana, en esta ruta estaríamos 30 compañeros de @Rutaviva y 8 miembros de la federación quienes serían nuestros guías nuevamente. Una vez ordenados y con los líderes de cada grupo asignados, arrancamos nuestra travesía por un largo camino de tierra y lodo, pues la noche anterior había llovido un poco.

Empezamos a caminar y nos sorprendió ver en la cima de una loma un par de sombras, creíamos que era gente de las comunidades, pero se mantenían en su sitio y solo se movía la parte de arriba de su cuerpo, así que sacamos la cámara y nos deslumbramos ver una madre con su cría, eran dos vicuñas, dos hermosas vicuñas. Seguíamos avanzando y también logramos divisar a nuestra derecha como aparecía el imponente Chimborazo que nos acompañaría en nuestro recorrido.

Al parecer era nuestro día, estas señales nos decía que tendríamos una gran aventura y que conseguiríamos nuestro propósito.

Hicimos un pequeño grupo de quienes lo intentamos la primera vez y mientras subimos la montaña íbamos recordando nuestras anécdotas, el Sebas tenía 13 años y era el más chico del grupo en ese entonces, entre risas y silencio avanzábamos inmortalizando el camino que ya lo subimos una vez.

Llegamos a la laguna!!!, sabíamos que ya habíamos avanzado la tercera parte, era un aliciente porque estábamos a buena hora y el clima nos acompañaba, bueno eso creíamos nosotros hasta que...


…nos cayó una fuerte nevada!!!, era hora de colocarnos nuestros impermeables y esperar a que nos reagrupemos todos, pero antes que nada aprovechamos y paisaje que se creó por el manto blanco que cubrió la montaña y nos tomamos la foto grupal.

Después de recibir las instrucciones de los guías, nos dimos cuenta que estábamos en el mismo lugar donde nos quedamos la vez anterior, nos regresamos a ver entre todos para darnos ánimos, aunque estaba nevando aún era posible poder llegar hasta la cumbre.


Uno de nuestros guías iría con un pequeño grupo a la cumbre máxima mientras que nosotros continuaremos hasta la Cumbre Mocha del Carihuairazo.

Avanzamos unos metros y se podía divisar que estábamos a casi una hora de la cumbre que queríamos visitar, los guías nos animaban y no nos dejaban descansar para que no nos dé frio y nuestros cuerpos sigan calientes.

Ya faltaban unos cuantos metros, estábamos contentos porque lo lograríamos, al fin podíamos llegar a una de las puntas más alta de este volcán. Llegamos a la cumbre!!! Que satisfacción, todos contentos nos abrazamos al llegar, esta cumbre es bastante pequeña, así que para tomarnos la foto respectiva teníamos que subir en grupos pequeños.



Debido al clima frio que teníamos en ese momento y a la cantidad de ruteros que fuimos debimos regresar rápido, así que, foto y abajo, fuimos descendiendo inmediatamente y sin parar hasta que termine la zona nevada.

Mientras seguíamos descendiendo, el cielo se iba descubriendo que incluso se veía nuevamente el Chimborazo acompañándonos ahora en nuestro descenso.


Una ruta de aventura extrema con nevada incluida que no nos coto mucho ya que el día anterior habíamos realizado ya otro ascenso. El retorno se volvió algo largo y acelerábamos el paso para llegar a nuestras carpas y descansar. Los 5028msnm fue algo muy significativo para quienes no pudimos alcanzar la cumbre la primera vez. El pajonal fue lo que más cuesta atravesar, pero sin duda es una magnifica ruta para los amantes de la montaña.

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo - menos de $100
Tiempo recomendado:
Dos días
Experiencia relatada por:
Leonardo Idrobo

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales