Qué hacer en el Santuario de Las Lajas

Jazmín Harb

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Medio - más de $100
Tiempo recomendado:
Dos días

Qué hacer en el Santuario de Las Lajas

El Santuario de las Lajas tiene el título de Basílica Menor y está dedicado a Nuestra Señora de las Lajas, que está pintada sobre las rocas planas del cañón vecino. Una imagen que según la creencia fue hallada por casualidad en el siglo XVIII por un indígena. Luego se construyó una simple capilla de madera, que posteriormente llegó a remodelarse en cuatro ocasiones más hasta el año 1949, llegando a tener el aspecto colosal de hoy en día. Esta impresionante basílica ha sido votada varias veces como uno de los sitios más hermosos en la frontera junto a Colombia, llegando a ser reconocido por publicaciones como The Daily Telegraph y Forbes como un destino único.

Para el camino no puede faltar la parada estratégica en Primax para llenar el tanque, y comprar snacks para el camino en Listo! En el camino hasta llegar al santuario se puede ir observando varias placas de agradecimiento a la virgen por parte de sus feligreses, a la cual se le atribuyen cientos de milagros. Además, el Papa Pío XII la consagró como imagen canónica hace 60 años, y es en su honor que se celebra anualmente la Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas durante el mes de septiembre.

Para llegar hasta el Santuario se puede acceder por un teleférico que dura aproximadamente 20 minutos su recorrido, y te deja a solo 5 minutos caminando de la iglesia hasta el parque público en la parte de arriba del cerro. Desde allí hay que realizar una caminata adicional por alrededor de 15 minutos cuesta abajo, hasta llegar al complejo.

El clima del lugar es húmedo y frío, con lluvias frecuentes por meses del año. Por eso, es preciso llevar poncho de lluvia, chaquetas, bufandas y si es posible guantes. La ubicación de la basílica es una de las grandes sorpresas para los turistas, quienes quedan maravillados con la excelente obra arquitectónica.

El atractivo principal es su imponente iglesia en el corazón del cañón, pero eso no es todo: recomiendo caminar por las áreas aledañas para disfrutar de maravillosas vistas de la iglesia, el río, la cascada, el puente y el cañón. La caminata desde el lado del puente hasta llegar al otro lado del cañón puede tomar aproximadamente unos 20 a 40 minutos, dependiendo de las paradas que quieras hacer y qué tan lejos te quieras ir.

Durante tu visita en el lado Colombiano puedes aprovechar a degustar la gastronomía del país vecino con diversos platos típicos ipialeños, tales como:

-   Cuy asado.

-   Sopa de arrancadas y sopa chorriada: Caldo elaborado a base de diminutos trozos de masa de harina de trigo y papa

-   Chara: Sopa de Cebada

-   Carne asada de Cordero

-   Quimbolitos

-   Tamales

-   Fritadas

El Santuario está abierto de lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM y los Sábados, Domingos y feriados de 7:00 AM a 8:00 PM. Los boletos cuestan $20,000 COP ida y vuelta y $ 12.000 COP solo de ida los fines de semana y feriados y  $16,000 COP ida y vuelta y $ 10,000 COP solo de ida.

Para llegar hasta las Lajas desde Quito debes tomar la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 hasta llegar al puente fronterizo de Rumichaca, y de ahí seguir las indicaciones hasta llegar a la basílica.

Otras actividades que puedes realizar cerca de Las Lajas pero en territorio ecuatoriano es visitar el cementerio y la Catedral de Tulcán, las Lagunas Verdes y recorrer el pueblo de Tufiño.

El cementerio Municipal José María Azael Franco, también conocido como el cementerio de Tulcán, es reconocido por sus hermosas esculturas en ciprés. Las esculturas en verde fueron creadas por  Maria Azael Franco, Carchense de nacimiento y a quien en su honor le dieron el nombre al cementerio municipal. El cementerio cuenta con aproximadamente 300 figuras de estilo griego, egipcio, incaico, árabe, y con figuras referentes a la fauna de las islas Galápagos.

Las Lagunas verdes están ubicadas a 1 hora de la ciudad de Tulcán. Sus aguas color verde turquesa provienen de los manantiales internos y las vertientes del Tayta Chiles. Su color verde esmeralda es el resultado de la concentración de azufre. Las lagunas están a una altura de 3900 msnm.

En Tufiño puedes hablar con la gente local para que te dejen pasar a sus patios, los cuales están decorados con geranios de muchos colores. Una vez al año puedes disfrutar de la ruta de “los colores de Tulcán”, las cuales son visitas  guiadas por varias casas que tienen sus jardines llenos de esta flor tan típica de la zona. Mientras, recorre este hermoso y pequeño pueblito al norte del país y asegúrate de probar el quesillo con miel.

Si deseas vivir la experiencia de visitar tierras extranjeras en un fin de semana sin tener que abordar un avión, el Santuario de las Lajas es el destino ideal para ti. Con su impresionante ubicación junto al cañón, su enorme tamaño y sus destellantes luces de colores durante la noche, hace que el Santuario de Las Lajas sea un destino por el cual todo turista del norte del país debe conocer al menos una vez en su vida. De regreso al Ecuador no puedes dejar de disfrutar de la naturaleza que ofrece la provincia del Carchi.

Datos importantes
Presupuesto:
Medio - más de $100
Tiempo recomendado:
Dos días
Experiencia relatada por:
Jazmín Harb

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

link

Exposición en nuestros medios digitales