Playas cerca de Guayaquil para escapar un rato

Sofia Bermúdez

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
1 día

Playas cerca de Guayaquil para escapar un rato

A veces la ciudad se vuelve abrumadora. Todo va demasiado rápido, no hay tiempo ni para respirar. Es hora de hacer una escapada de ida por vuelta. Así que busco qué playas cerca de Guayaquil serán mis destinos de escape.

Recomiendo unos spots en General Villamil con poca gente y mucha paz: Engabao, El Faro y Vía Data. Seguro los has escuchado, si no; ahora te cuento de ellos.

Este domingo por la mañana está perfecto para terminar la semana con dosis copiosas de mar. La parada cero es la estación de Primax en Los Ceibos. Tanqueamos el carro, reviso las llantas y compramos agua y snacks.

Ya en la carretera, un poco antes de Cerecita, un letrero blanco con letras rojas nos invita a parar un rato: COCO HELADO, dice. ¿Quién no pararía? La señora Eugenia, con machete en mano, abre el fruto y tomamos del agua que lleva dentro. Luego, nos guarda la pulpa en un vasito. Definitivamente es una parada satisfactoria y –obviamente- refrescante.

Seguimos el rumbo a General Villamil, que también se conoce como Playas. Prácticamente no entramos a la ciudad, sino que en el primer semáforo de la Av. Paquisha tomamos hacia la derecha, por la Av. Sixto Chang. Vamos hacia Engabao, una comuna del cantón.

Hay que seguir por el camino asfaltado por unos 20 a 30 minutos (en un punto intermedio hay un desvío por un camino de tierra que no debes tomar ahora, pero tal vez después sí). Al llegar al pueblo, pasando el parque y la iglesia, hay un letrero que dice “Playa Paraíso” y que apunta a la izquierda. Hazle caso.

Playa Paraíso en Engabao está perfecta para pasar el día entero con muchas comodidades. Hay varios locales de comida frente al mar, una hilera de carpas con hamacas y hasta un puestito de cocteles. Es solo de relajarse, tomar algo helado y comer a las anchas. Con un mínimo de $5 puedes alimentarte muy bien. Para mi es como un ritual pedir un ceviche de camarón cada que voy a la playa; este me costó $6.

Luego de comer rico, buscamos una opción mucho más apacible. Vamos hacia El Faro, un spot prácticamente desolado. De hecho, Google Maps no registra la ruta correcta que te lleva hacia ahí. Para ello debes tomar ese caminito de tierra antes mencionado, que es la vía hacia El Pelado. Unos metros más adelante encontrarás un cartel que apunta hacia la izquierda por una ruta asfaltada. Sigues por allí y luego vuelves a tomar la izquierda. Sabrás que has llegado cuando te encuentres con un muy pequeño y discreto faro.

Hay quienes llegan a esta playa a pescar, otros a atrapar olas, pero también hay quienes buscan un punto contemplativo para ver el agua fluir. Y es que hay un montículo de piedras en el que rompen constantemente las olas. Sus grietas sirven de hogar para muchos cangrejitos. Tú también puedes encontrar tu piedra favorita y hacerla tu refugio.

En cuanto a comida, el fin de semana encontrarás a vendedores informales, pero entre semana lo mejor será abastecerte antes en la Primax de Playas (Av. Paquisha).

Ahora, si quieres un punto medio entre comodidades y paz, Vía Data es de las playas cerca de Guayaquil que más te gustará. Debes seguir largo por la Av. Paquisha hasta topar con la Av. Jaime Roldós Aguilera, esta luego se convierte en la carretera mencionada. Son un poco más de 8 kilómetros de playa con varias entradas. El truco es encontrar la que más se acomode a tus necesidades.

En los ingresos encuentras villas, hosterías y hoteles. En algunos también hay restaurantes criollos frente al mar o simplemente cabañitas de caña y paja para descansar. Nosotros llegamos a tomar la última brisa de la tarde, pero Vía Data es el lugar perfecto para pasar el día entero haciendo las típicas actividades de playa: tomar el sol, bañarse, descansar. Seguro encuentras donde comer o algún vendedor ambulante, pero no habrá tanto “tráfico” de visitantes como en otros balnearios.

Así, en un solo día puedes visitar varias playas cerca de Guayaquil o escoger solo una para desconectarte del caos es de la ciudad. Están a un poco más de una hora, pero te darán mucho más tiempo de relax.


Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
1 día
Experiencia relatada por:
Sofia Bermúdez

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales