Desafiando los límites en El Altar.

Gabriela Andramuño

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
2 días

Desafiando los límites en El Altar.

Cuando comenzó la aventura de contar mediante videos los diez mejores lugares del Ecuador, no sabíamos por cuál empezar, ya que nuestro país tiene más de diez puntos mágicos para conocer, sin embargo queríamos mostrar aquellos que la mayoría de los ecuatorianos y turistas no conocen o visitan poco, es por esto que decidimos comenzar nuestra aventura visitando uno de los más hermosos nevados llamado El Altar, Collanes o Cápac Urcu, que quiere decir: “Señor de las Montañas o Todopoderoso”.

Se dice que fue más grande que el mismísimo Chimborazo y luego de su última erupción en el año 1490 se convirtió en lo que conocemos hoy en día. Está ubicado en el centro del Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 kilómetros al este de Riobamba y hace parte del Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo. En su cráter está la Laguna Amarilla, protegida por un espectacular manto congelado de glaciares colgantes. Desde aquí se puede disfrutar de una vista impresionante de los glaciares que cuelgan de las paredes del Altar, el gran valle de Collanes y las montañas circundantes.

Inicio de nuestra gran aventura.

Luego de reunirnos con todo el Team de Bucketlistec, leer sobre El Altar, conocer la complejidad, las horas de caminata que haríamos y todo lo que necesitábamos en cuanto a equipos, comida y preparación mental para llegar hasta la Laguna Amarilla, emprendimos el viaje, nuestro punto de encuentro fue en la estación de servicio Primax de Samborondón el jueves 5 de Octubre a las 11:00 am, aquí terminamos de equiparnos, además de comprar snacks y agua para el camino, nos dividimos en dos carros y tomamos la ruta Durán – Tambo, durante el camino se puede apreciar el comercio en la carretera y lugares donde parar para comer algo, esto hicimos llegando a Pallatanga, paramos para disfrutar de una rica fritada al pie de la carretera, este tipo de comida es muy popular entre los viajeros y vale la pena parar para probarla.

Nuestra idea principal era llegar a Riobamba aproximadamente a las 4 de la tarde, sin embargo la neblina y un tanque militar no hicieron esto posible, tuvimos que permanecer en la carretera aproximadamente 2 horas, hasta que lograran mover el tanque y pudiéramos continuar con nuestro viaje, pero mientras esperábamos, algunos bajaron a sacar fotos de las ovejas que cruzaban por el camino, era increíble ver a estos animales cruzar por la carretera sin importar el frio que ya a esa hora se sentía, otros en cambio aprovecharon para dormir un poco.

Después de algunas horas logramos continuar con nuestro viaje, ya estábamos a 1 hora de Riobamba, para luego tomar la carretera que nos llevaría a Penipe, el poblado más cercano a nuestro destino.

En Riobamba puedes tomar un bus que te llevará hasta Penipe ($1, 1 hora de viaje), en caso de no ir en tu propio auto, una vez en Penipe hay que dirigirse hasta la Candelaria que se encuentra a 12km, es recomendable ir en el día ya que puedes perderte, si, como nos pasó a nosotros que nos desviamos del camino y terminamos en una plantación de maíz dando vueltas durante 30 minutos hasta encontrar de nuevo la carretera.

El letrero que nos indicaría como llegar a la Candelaria, desde ahí son 2km hasta la Hacienda Releche, en la carretera encontrarás un letrero como guía para saber la distancia a “Los Altares”, si decides ir caminando debes saber que son aproximadamente 15 km que pondrán a prueba tu resistencia. A la Hacienda Releche llegamos a las 22:00 pm, desempacamos y dormimos esa noche, para luego bien temprano comenzar la caminata al refugio en la planicie del valle de Collanes, que es el primer punto antes de llegar a la Laguna Amarilla.

Día 1: Una competencia entre el cuerpo y la mente.

Nos levantamos a las 06:00 am para preparar nuestras maletas y recibir las instrucciones de los guías, una de ellas y la más importante es que debíamos usar botas de caucho ya que el terreno estaba con lodo y sería difícil hacerlo con zapatos deportivos, corríamos el riesgo de quedar hundidos en el lodo, las botas las puedes comprar en Riobamba o alquilarlas en la Hacienda Releche.

Una vez equipados empezaría la caminata por aproximadamente 7 horas hasta llegar a las cabañas ubicadas en el Valle de Collanes, donde acamparíamos. Nuestro equipaje fue llevado por arrieros y mulas, un servicio que también brinda la hacienda. El sendero que nos esperaba era más complicado de lo que pensamos, ya que había llovido y esto aumento el lodo en todo el terreno, pero eso ya no importaba, lo único que todo el equipo quería era llegar a la Laguna y disfrutar de su belleza.


Durante el trayecto el equipo se fue separando, habían unos que caminaban más rápido que otros, realmente el camino no era tan fácil y nuestro cuerpo sentía el cansancio luego de algunas horas caminando, cada paso que das es más difícil que el anterior, y no te afecta el frio, pero el camino es bastante empinado y llegas a sentir que el aire te falta, lo que te obliga a parar y descansar, sin duda es uno de los caminos más duros pero nuestra mente fue la que nos llevó hasta el final.

Para este tipo de caminatas recomendamos llevar lo necesario, ya que cada peso cuenta y se vuelve incomodo con el paso de las horas, aquí no se puede usar aquel refrán “más vale prevenir que lamentar”, ya que terminarás lamentando haber llevado tantas cosas innecesarias, lo principal es tener un termo de agua y los bastones de caminata que serán tu mejor dupla en todo el trekking, aquí no necesitas equipo de montaña.

Después de dos horas caminando parte del equipo no pudo seguir y tuvieron que regresar a la Hacienda Releche, para los demás fue una decisión bastante difícil tener que dejar parte del equipo, pero debíamos cumplir con la meta que era llegar a la Laguna, así que luego de caminar entre grandes cantidades de lodo, pasar por ciertos obstáculos, paradas necesarias para recuperar el aliento, llegamos al refugio Cápac Urcu, donde armamos las carpas y pasamos la noche, desde el refugio se puede apreciar al sol esconderse tras los imponentes picos del Altar, esta imagen te hace sentir que valió la pena el esfuerzo.

Ya instalados en las carpas disfrutamos la noche y cenamos nuestros lunch box que habíamos llevado, entre risas y anécdotas nos preparamos para dormir, pero de pronto apareció un amigo entre la oscuridad que buscaba algo de comida, un lobo, el cual nos acompañó durante algunos minutos hasta que se cansó y se fue, aprovechamos para sacar algunas fotos de este pequeño aventurero.

Día dos: Un encuentro con lo extremo.

A las 06:00 am ya todo el equipo estaba desayunando y preparándose para el trekking a la gran Laguna Amarilla, que se encuentra a 2 horas del refugio, el camino es bastante empinado así que es recomendable hacer paradas cada media hora, en nuestro caso parte del equipo iba adelante y el resto atrás, el cansancio se apoderaba de la mayoría y esto nos obligaba a parar, pero no desaprovechamos las paradas, ya que sacamos fotos del paisaje que nos regala el lugar.

Luego de 1 hora y 40 minutos caminando llegamos a nuestra meta, el cielo se abrió y por primera vez vimos la majestuosa Laguna Amarilla que en ese momento se mostró un poco más verde que amarilla. Estábamos felices de haber logrado nuestro objetivo, en ese momento ya no sentíamos cansancio, el esfuerzo había valido la pena, permanecimos alrededor de 2 horas admirando la belleza de la laguna, y la impresionante vista de sus empinados picos, sacamos algunas fotos y videos que pueden chequear en nuestra cuenta @bucketlistec.

Ese mismo día decidimos bajar a la Hacienda Releche para luego regresar a Riobamba y finalmente llegar a Guayaquil. Sin duda nunca olvidaremos esta gran experiencia y les recomendamos que viajen y se atrevan a salir de la rutina, pero sobre todo a conocer los mejores lugares que tiene nuestro país.  

Team Bucketlistec:

Roberto Ochoa He.: @robertoochoahe
Dana Bjaner: @danabjaner
Meche Chica: @mechechica
Viviana Edgecombe: @viviedgecombe
Isabela Carmigniani: @isabelacarmigniani
Erick Ramos: @erickramosb
Kevin Cedeño: @kevincedenoc
Kevin Moncayo: @kevinmoncayo
Derrick Moncayo: @moncayo1
Anel Rizzo: @anelrizzo
Gabriela Andramuño: @gabrielaandramuno


Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
2 días
Experiencia relatada por:
Gabriela Andramuño

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales