Un destino perfecto para realizar Astrofotografía.

Roberto Valdez

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
5 días

Un destino perfecto para realizar Astrofotografía.

Si estás en búsqueda de aventura en medio de naturaleza y fauna exótica, la Reserva de producción faunística Cuyabeno es el lugar que debes visitar. Es un poco lejos, si sales de Guayaquil, pero el viaje definitivamente vale la pena. ¿Por qué? Por su inmensidad de especies diferentes de monos, orquídeas, anacondas, entre otros. Y por si fuese poco, también es hogar del delfín rosado de río y el Hoatzin (Águila de la región), ¿Increíble no?

Mi viaje arranca con la preparación de mi equipaje: ropa fresca por la humedad de la selva, gorras, un buen repelente, short para las caminatas diurnas y pantalones para las caminatas nocturnas, 2 pares de zapatos, unos para ensuciar y otros para el regreso a casa (de todas formas, ciertos hoteles te dan botas para las caminatas). En lo posible intenta que todo entre en una sola maleta.

Si eres amante de la fotografía de naturaleza, ¡este lugar te encantará! Lleva todos tus lentes y trípode; ya que en la selva hay poca contaminación lumínica y puedes hacer astrofotografía si las condiciones climáticas son óptimas, además de tener una biodiversidad que te dejará asombrado.

Ahora, ¿cómo llegar? Si quieres ir en auto toma las siguientes rutas:

-Ruta Guayaquil – Lago agrio

Da click aquí para guardar la ruta

-Ruta Lago Agrio - Cuyabeno:

Puente del Cuyabeno. Se toma la vía Lago Agrio – Tarapoa – Puerto El Carmen de Putumayo hasta llegar al puente sobre el río Cuyabeno (100 km) y donde se encuentra el puesto de control para el ingreso a la Reserva. Desde el puente se navega por el río hasta la Laguna Grande. El recorrido por el río toma 1h40 aproximadamente, dependiendo del nivel del río.

El viaje total dura aproximadamente unas 14 horas, saliendo desde Guayaquil, aquí te dejamos unos buenos playlists para ese viaje. Al ser muy largo, lo recomendable sería que hagas una parada estratégica para que no sea muy cansado, la cuál debería ser en la ciudad de Ambato (Faltarían 8 horas aproximadamente) o Quito. (Faltarían 6 horas aproximadamente)

Si quieres revisar hoteles en Ambato da click aquí

Si quieres revisar hoteles en Quito da click aquí

El trayecto tiene un montón de curvas, por lo que, si te mareas con facilidad, asegúrate de llevar pastillas para el mareo. Y por último, pero no menos importante, recuerda parar en una PRIMAX del camino para abastecerte de snacks. (Terminal Terrestre, Babahoyo, Ambato y Quito)

Una vez que llegues a la Reserva te pedirán tus datos: nombre, cédula y nacionalidad. La entrada es gratuita. Luego en pequeños botes te llevarán al hotel donde hayas realizado tu reserva, en mi caso, el Cuyabeno River Lodge. El valor por noche es de aproximadamente $200. (Recuerda hacer la reserva con anticipación)

Ya en el Lodge te asignan una habitación, no esperes lujos, estarás metido en el corazón de la selva, así que todo será rústico pero sí contarás con servicios básicos. Por las noches puede que algún armadillo entre a tu cabaña buscando comida, así que no dejes nada al alcance de ellos.

Trata de unirte a un grupo que quiera ir a la Laguna Negra, es el sitio más icónico del lugar, por su vegetación entre la laguna, la región amazónica se caracteriza por grandes extensiones de bosque tropical donde árboles como el Ceibo, el Sande y la Caoba pueden fácilmente alcanzar más de 50 metros de altura. Sin embargo, hay zonas donde el agua reemplaza al suelo firme, los ríos se convierten de pronto en angostos canales, aparecen lagunas grandes y medianas, y la canoa es la única manera de movilizarse entre los árboles y la vegetación.

El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, que en su curso medio se desborda originando un complejo de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. Estos bosques inundados son el territorio de los delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias, y del guarango de agua, el árbol más singular de la reserva.

También podrás visitar algunas comunidades, yo fui a la Comunidad Siona donde me enseñaron a preparar tortillas de yuca con sus métodos milenarios y también el uso de varias plantas medicinales, ahí pasé todo un día con ellos, conociendo su cultura y modos de vida, cuando llegues ellos te brindarán toda su hospitalidad, comerás muy bien ahí. También hay otras comunidades donde puedes probar la bebida ayahuasca, un ritual antiguo, donde al tomar esto puedes tener visiones, de acuerdo a lo que cuentan los locales.

Una vez finalizada tu aventura, observa todo el lugar con mucha atención, trata de grabarlo en tu mente, porque es de esos lugares que no siempre se puede regresar con facilidad. Viajar solo es relajante, pero si tienes con quién ir, mucho mejor! Mi experiencia en cuanto a este viaje fue muy mágica, no importa la incomodidad ya que todo vale la pena. Si quieres disfrutar realmente de todo lo que este destino tiene que ofrecer, te recomiendo ir unos 6-7 días, pero sino 4-5 estarán más que bien.  

¿Yo regresaría? Claro que sí.

Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
5 días
Experiencia relatada por:
Roberto Valdez

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales