Escalando las Columnas de Tangan

Juliana Franco

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo - menos de $100
Tiempo recomendado:
4 días

Escalando las Columnas de Tangan

Nuestro viaje empezó a las 6:00 am en la Primax de la Av. 6 de Diciembre, Quito; salimos con dirección a Sigchos, Cotopaxi; este trayecto toma aproximadamente dos horas, y desde Sigchos otra media hora hasta llegar a las Columnas de Tangan. Al llegar, estacionamos el auto a un lado de la entrada, el costo por noche de estacionamiento es de $1. Al llegar Ramiro su yegua y su burro nos esperaban listos para comenzar la aventura. Para llegar a la zona de camping, se debe descender 30 minutos por un sendero. Trepamos las maletas a la yegua y burro y empezamos la caminata (este es un servicio adicional que tiene un valor de $5), si vas en grupo puedes compartir el burro o yegua para llevar maletas, equipos o lo que gustes.

Finalmente llegamos a la zona de camping y bungalow. El bungalow tiene lugar aproximadamente para 10 personas, el costo es de $5 la noche por persona, y este incluye cocina, camas, colchones y un espacio para hacer una fogata, también se puede acampar por un valor de $2 la noche. Si decides optar por el bungalow recuerda llevar cobijas o sleepings.

Después de acomodarnos, estábamos listos para conocer el lugar así que salimos a explorar alrededor mientras esperábamos al resto de amigos que estaban en camino. Encontramos un bosque enorme, lleno de aves, plantas, y detrás de esto las majestuosas Columnas de Tangan con aproximadamente 400 metros de ancho, nos quedamos un buen rato admirando la belleza, quietud y silencio del lugar; la energía de este lugar es increíble, da la sensación de estar en un lugar totalmente alejado y fuera del tiempo. Apenas llegó la otra parte del grupo, preparamos algo de comer, los equipos para escalar y salimos hacia las columnas.

Recorrimos 15 minutos por un sendero hasta llegar a las columnas rodeadas de selva, donde encontramos muchas vías de escalada y en medio de estas una cascada. Tangan es uno de los mejores lugares, por no decir el mejor lugar de Ecuador para escalada tradicional en fisura, existen alrededor de 60 rutas de escalada entre 15 y 30 metros; si te gusta escalar, este es sin duda un lugar que debes conocer y no dejar pasar.

Una de las primeras vías que armamos fue “El Tesoro”, y como su nombre lo indica, las columnas te dan la sensación de estar buscando un tesoro de miles de años, pues en esa zona se descubrieron vestigios prehispánicos.

Al terminar la tarde bajamos a dejar los equipos, cargar agua en una vertiente de agua dulce que hay junto al bungalow, y subimos alumbrados por las estrellas a la casa de Ramiro, pues él, su esposa y su madre habían preparado la cena para todos que previamente reservamos por un valor de $3, también cuentan con opciones vegetarianas. Además de la deliciosa comida, acompañada por el fuego de la chimenea a un lado, Ramiro se acercó a brindarnos una bebida hecha con Chamburo, una fruta muy típica de la zona.

Lo mejor de la cena es compartir un momento con Ramiro, quien tiene muchísimas anécdotas, e historias de este lugar que contar, en esta ocasión nos contó como fue que este lugar se volvió tan conocido en el mundo de la escalada, y es que hace mas o menos 8 años recibe una llamada de su hijo para contarle que hay un grupo de personas escalando en las columnas, Ramiro se queda asombrado y se acerca a conocer a este grupo, a partir de ahí Ramiro abre las puertas de su casa a escaladores y a todos. Para Ramiro este lugar es muy especial, y mágico y en esto coincidimos, un lugar para preservar y cuidar. Sin duda este señor es un guardián de la vida y de la naturaleza. Después de compartir risas y palabras fuimos a descansar, pues al siguiente día tendríamos otro día de aventura.

A la mañana siguiente nos despertamos temprano, y subimos nuevamente hacia las columnas, después de escalar un buen rato fuimos hacia la cascada para refrescarnos, el agua estaba helada pero con tanta adrenalina a quien no le venía bien un chapuzón, aprovechamos los rayos del sol que pegaba justo en la cascada, y hasta pudimos contemplar un arcoíris que se formó en medio de las rocas.

El ultimo día, varios continuaron escalando, y otros decidimos caminar a disfrutar de la calma de este lugar y practicar yoga. También tienes la opción de hacer caminatas cortas y largas; hay una caminata guiada por Ramiro que indudablemente nos quedó pendiente para el próximo viaje a este fascinante lugar, dura aproximadamente de 4 a 5 horas y se la puede hacer en el día o en la noche, donde se pueden apreciar varios microclimas, animales, diversidad de plantas y cascadas.

Si estás pensando hacer este viaje, es un lugar perfecto para venir con niños y que ellos puedan disfrutar y jugar libremente en la naturaleza. Lo recomendable es quedarse al menos una noche para conocer y disfrutar del lugar.

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo - menos de $100
Tiempo recomendado:
4 días
Experiencia relatada por:
Juliana Franco

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales