Puñay, dónde el atardecer es la mejor recompensa

dalmeri

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Aprox $100
Tiempo recomendado:
2 días

Puñay, dónde el atardecer es la mejor recompensa

Abril, 2024

Todos tenemos un lugar que nos marcó el corazón por alguna u otra razón; en mi caso es un cerrito en Chunchi, llamado Puñay (no por nada, he ido 5 veces en los últimos 3 años) ¿La razón? Te sientes y pasas literalmente en el cielo. Y si no me creen, sigan leyendo.

¡Bienvenidos a una nueva aventura juntos! Esta vez los invitaré a conocer uno de mis lugares favoritos: Cerro Puñay. Entre montañas y nubes, esta locación en Ecuador es una joya que no puede no estar en tu bucket list de lugares por conocer de este increíble país. 

El Cerro Puñay se encuentra a unos 3.245 metros sobre el nivel del mar, al pie de la cordillera de Los Andes en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, Ecuador. (Es decir, hará frío, lleva abrigo y panela para la altura, no digas que no te lo advertí).

Vale totalmente la pena subir y pasar la odisea que pasas hasta llegar a la cima. Que… ¿creías que iba a ser facil? Pues no.

Para conocer su increíble paisaje y el atardecer sobre las nubes que lo caracteriza, debes emprender una subida de más o menos 3 horas (dependiendo de tu estado físico: yo lo he subido en 1h30 ;)).

Pasarás por escalones, lugares estrechos cerca de abismos y caminos que te roban el aliento. Puedes ir a tu ritmo y disfrutando de la vista. Conforme vas subiendo, el cansancio se va a ver opacado por la emoción de llegar a la zona de camping.

Resulta que hace unos 4.657 años, la cima de esta montaña era un lugar sagrado para los cañaris. Ellos fueron los encargados de la construcción de la pirámide que con 440 metros, parece ser la pirámide escalonada más larga del mundo.

Cabe recalcar que para lograr esto sin ningún apuro ni preocupaciones, vamos con un guía de la zona. También pueden gestionar el viaje a través de Explore it, una agencia de viajes que tiene el servicio de “campers” donde organizan todo: incluye transporte, tienda de camping, comida; y solo debes dejarte llevar. En el caso que quieras hacerlo por tu lado, tengo estas recomendaciones:

Para llegar desde Guayaquil:

  1. En Carro: Primero que todo, tanquea en tu gasolinera Primax más cercana, compra snacks y prepárate para el viaje.

Se toma la ruta La Troncal-Shud-Huigra, con un tiempo estimado de tres horas y media Hazle caso a Google Maps: seguirás por E40, Vía Zhud - Cochancay - El Triunfo y vas largo por la Panamericana hasta Chunchi, para pronto continuar al Pueblo Santa Rosa (la entrada del cerro). También puedes rentar una camioneta desde Chunchi aproximadamente por $8 hasta la base del cerro, o en ciertas ocasiones, hay unas chivas divertidas que te pueden llevar por $4; pero si tu carro es 4x4 puedes dejarlo estacionado en la base pagando el parqueo respectivo (de $3 a $5).

En caso de acampar por tu cuenta:

  1. Equipo de camping: No te olvides de llevar todo lo necesario para pasarla bien en el campamento. Eso incluye tu tienda de camping, saco de dormir, linternas, aislante (para aislar el frío, duh, si no tienes uno, puedes usar un mat de yoga) y suficiente comida y bebidas hidratantes (la caminata es dura). Lleva madera, velas y fuego para hacer tu propia fogata, aunque si tienes suerte, puedes unirte a algún grupo (que ya tenga armada la suya) y conocer gente nueva :D 
  2. Ropa adecuada: Puñay puede llegar a ser muy frío en las noches, así que lleva ropa abrigada y cómoda. Además, impermeables por si cae lluvia porque nunca se sabe con la naturaleza. No olvides tampoco llevar buenos zapatos, en el camino hay tierra suelta que puede hacerte resbalar. Si no confías en tus skills de supervivencia, te recomiendo mejor usar zapatos de trekking y algún bastón o palo de trekking para que camines confiad@.
  3. Cuidado con la altura: Recuerda que estaremos a cierta altitud, así que toma las cosas con calma y prepárate para los posibles efectos del mal de altura: lleva panela, caramelitos o chupetitos, o si le vas a lo natural, unas hojitas de coca para masticar.
  4. Respeta la naturaleza: Mientras estén en Puñay, traten al lugar como si fuera su propio hogar. Recojan su basura, no hagan fogatas donde no toca y dejen el lugar tal cual lo encontraron (y si es posible, hasta mejor).
  5. Relájate y disfruta: Y sobre todo eso: disfruta. Toma fotitos, pásala cool con tus amigos, hagan reels o historias bonitas, etiqueten a Primax cuando viajen (paro no paro). Respira el aire fresco, disfruta de la vista y pasa un buen rato con tus panas. ¡Eso es lo más importante!

Cosas que pueden pasar en Puñay:

  1. Ver un atardecer de locos
  2. Amanecer con un paisaje increíble
  3. En las noches morir de frío pero al salir de tu tienda toparte con millones de estrellas.
  4. Sentir que estás desayunando en las nubes
  5. Si tienes mascotas, unirlas a tu viaje y pasarlo genial con tu amigo de 4 patas.
  6. Caerte de pompas, llenarte de tierra, sudar la gota gorda.
  7. Odiar la subida pero amar la experiencia completa.
  8. Querer repetirlo (yo lo hice, también lo harás).

Y así, mis amigos aventureros, con mis consejos y advertencias están listos para conocer un nuevo cerro. Que empiece la travesía y si van, ¡invítenme!

Datos importantes
Presupuesto:
Aprox $100
Tiempo recomendado:
2 días
Experiencia relatada por:
dalmeri

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

link

Exposición en nuestros medios digitales