Camping bajo las estrellas de Molleturo

Roberto Valdez

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
2 días

Camping bajo las estrellas de Molleturo

A paredones lo llevo muy adentro del corazón, porque cuando el clima y las condiciones se dan, es uno de los show naturales más hermosas que he visto en Ecuador: sus montañas, ruinas inca-cañari y hasta el Camino del Inca. Pero bueno, ¿Cómo llegamos?  Fácil: tomas la vía a Cuenca, Molleturo, y más o menos a la altra de la CTG a tu derecha verás un letrero que dice "Vía a Paredones". Igual acá te dejo el mapa y las coordenadas GPS para que puedas llegar.

Una vez que ingresas por este desvío, se entra a un camino de tierra. La carretera tiene baches, por lo que se debe ir en un carro resistente o cuatro por cuatro. Hay que conducir durante una hora, aproximadamente, hasta llegar al sector conocido como Chobshi. En ese lugar está el camino de herradura que lleva al complejo de Paredones. Como no existe señalización, es necesario consultar con caminantes cómo llegar hasta el camino que lleva al complejo. Hay que atravesar un cerramiento y en ese momento inicia la caminata. Se debe ir con zapatos antideslizantes, impermeables y cómodos.

En el páramo crecen arbustos, pajonales, wicundos y el silencio es rotundo; tanto, que es posible escuchar el rápido aletear de los colibríes y el trinar de algunos pájaros. El sendero de tierra, que no mide más de 30 centímetros de ancho, lleva hasta Paredones. Hay que seguir esa vía hasta llegar al complejo.

Lo primero que se ve es una de las mencionadas construcciones, hay piedras labradas y otras sin labrar que muestran la fusión de las dos culturas prehispánicas. Aquí, los astrónomos Inkas y Kañaris levantaron columnas de piedra labrada para contrastar la sombra proyectada y los cambios climáticos relacionados con actividades agroproductivas o celebraciones religiosas, por ello instauraron la festividad 'raymi', en el equinoccio de primavera austral, 24 de septiembre.

Una vez que la noche pasó y vuelve a salir el sol te recomiendo que salgas a verlo (pon todas las alarmas que sean necesarias) es uno de los amaneceres más hermosos que puedes ver, si tienes suerte puedes ver hasta el golfo de Guayaquil.

Luego, el clima comienza a ponerse más caliente y te recomiendo que te pongas bloqueador en toda la cara, nuca y brazos. Me ha pasado que no lo llevo y regreso demasiado quemado, debemos recordar que al estar más arriba del nivel del mar, el sol te pega más fuerte.

Te recomiendo que desarmes tu carpa y guardes todo antes de las 12pm, así entre la caminata de regreso y mientras guardas todas las cosas en tu auto, podrás almorzar algo en el camino de regreso.

En fin, paredones de Molleturo es un lugar hermoso que lo recomiendo a todas las personas que les gusta acampar, ver las estrellas brillar y sentirse en la cima del mundo.

¿Te gustó este artículo? date una vuelta por mi Instagram para que descubras ecuador desde la perspectiva de mi lente.

Hasta la próxima,

Robinski.

Datos importantes
Presupuesto:
Más de $100
Tiempo recomendado:
2 días
Experiencia relatada por:
Roberto Valdez

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales