Camino a la profundidad de Salango

Andrés Garay

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
2 días

Camino a la profundidad de Salango

No es necesario viajar a Galápagos para hacer Snorkelin. La Ruta Spondylus tiene varios lugares fascinantes donde explorar más allá de solo la playa. Si tienes un fin de semana libre y quieres aventurarte, únete a este viaje al fondo del mar y en el recorrido, descubre nuevos lugares donde probar delicias de sal y dulce.

Esta vez el viaje y la aventura me llevó hasta la isla Salango. Esta isla es la más cercana a la franja costera del país, rica en corales y especies marinas, desde Guayaquil es un viaje de aproximadamente 3 horas y media (200 kms) que realmente lo disfrutas porque recorres toda la Ruta del Spondylus hasta llegar a Manabí. Nadie puede negar que viajar al pie del mar resulta una experiencia siempre refrescante.

Tanquea a tu salida en cualquiera de las Primax que encontrarás vía a la costa: Primax Los Ceibos, junto a Riocentro o en Primax Puerto Azul, en el kilómetro 10 vía a la costa. Con $30 de combustible es suficiente para ir, disfrutar y regresar a casa. Recuerda siempre comprar algunos snacks en Listo. También puedes avanzar y abastecerte en Primax que está 300 metros antes de llegar a Progreso.

Toma la vía Guayaquil – Salinas cogiendo el desvío hacia San Pablo unos kilómetros más adelante de Baños de San Vicente. Justo en la salida en San Pablo hacia la Ruta Spondylus, para a comprar unas tortillas de maíz en el carretero, $2 las 5 tortillas.

Para poder disfrutar de este paseo, es preferible hacerlo desde temprano en la mañana, por lo que decidí viajar el día anterior y conocer una de las hosterías más acogedoras que he visitado, Azuluna Eco Lodge en Puerto Rico, Manabí. A menos de 10 minutos de Salango.

La hostería cuenta con una vista privilegiada del mar y además con un restaurante que me sorprendió por la variedad de su menú y buen sabor. Si viajas en pareja, puedes hospedarte en habitaciones con un estilo rústico único desde $45 por habitación con desayuno incluido. El lodge tiene sala de juegos, biblioteca pequeña, Wifi y aire acondicionado (Aunque lo mejor es abrir la ventana y dejar que la brisa marina refresque tu noche). Puedes reservar directamente en su página web aunque mejores descuentos y promociones encuentras en Booking.com

A la profundidad de Salango
La mañana siguiente, ya totalmente descansado y relajado, llegas a Salango (a solo 10 minutos de Puerto Rico hacia el norte). Mira la ubicación exacta dando click aquí. Salango es un pueblo netamente pesquero donde algunos de sus habitantes decidieron dejar esta actividad (o en algunos casos, complementarla) y aprovechar sus embarcaciones para ofrecer paquetes turísticos hacia su afamada isla. Este es el caso de don Sergio Acuña (Parcemar Tours), un operador turístico empírico que junto a sus dos hijos, esposa y nieto ofrecen un viaje divertido hacia los arrecifes de coral.

Los tours a la isla los puedes hacer desde Puerto López (15 minutos más adelante) o directamente en Salango. Esta vez utilicé Parcemar Tours, porque los tours desde Puerto López -y esto como dato extra que me dió Don Sergio-no salen a menos que lleguen a un número mínimo de turistas y lo mejor ¡es llegar primero!

El costo del paseo de aproximadamente 2 horas y media es de $15 por persona. Incluye la vuelta a la isla, avistamiento de lobos marinos (sector específico de la isla) y obviamente snorkelin en sus corales blancos. En la isla de Salango la zona de coral es de 40 por 70 metros desde la orilla con una profundidad de hasta 5 metros, suficiente para poder sumergirte si lo deseas y ver más de cerca las especies del sector. Hay variedad de peces en este coral, como el pez cirujano, pez globo, pez loro, estrellas marinas, erizos, morenas, pepinos de mar, pulpos y rayas. También puedes ver aves como piqueros patas azules, fragatas y pelícanos.

El equipo de snorkelin está incluido, así como un chaleco salvavidas y aletas, pero si sabes nadar y tienes experiencia usando el equipo, te recomiendo no usar el chaleco para que puedas sumergirte más cerca del coral y apreciar de cerca las especies.

En el momento que te sumerges en el agua, todo cambia. La riqueza marina de Salango impresiona al visitante novato como a quien ya ha visto un coral de cerca. Miles de peces pequeños te rodean y poco a poco mientras avanzas comienzas toda su fauna marina en su esplendor. Con un poco de práctica logras sumergirte y si llevas contigo una cámara a prueba de agua tomar increíbles fotos.

El tiempo pasa volando debajo del mar. Luego de casi hora y media de nadar y bucear, puedes acercarte a la orilla y descansar un poco en la playa donde los pelícanos pasan gran parte del día. Por un momento eres dueño de tu propia isla, con los pies en la arena y disfrutando de esta vista privilegiada de la costa ecuatoriana.

Ya de vuelta en el bote y de disfrutar de un snack cortesía de los guías, recorres el resto de la isla para poder observar los lobos marinos y con un poco de suerte los piqueros de patas azules. El final del recorrido te lleva a la playa de Salango con mucha hambre después de pasar tanto tiempo en el agua.

La mejor comida de Salango
No puedes irte de Salango sin visitar el famoso Delfín Mágico, reconocido restaurante de esta zona donde podrás disfrutar de una cocina privilegiada con la pesca fresca del sector, así como sus reconocidos percebes (crustáceo para paladares experimentados). Esta ves disfrute de un Huayaipe en salsa de maní a $12 y unos langostinos a la plancha a $14.

Los viajes por la Ruta del Spondylus siempre toman más tiempo del destinado. En el camino siempre vas encontrando nuevos lugares que fotografiar, comida que probar o gente que conocer. Ya de regreso a Guayaquil, decidí hacer una parada más para el postre. Unos meses atrás conocí un lugar especial  que visito cada vez que estoy regresando a la ciudad: La Churrería.


Los mejores churros de la costa.
En la calle principal de Olón, a una cuadra de su malecón encuentras a Ezequiel y Julia, una pareja argentina que viven en Ecuador desde hace 3 años y medio y que en agosto de 2017 decidieron abrir un lugar especializado en churros, tartas, café y chocolate. Así nace La Churrería donde puedes disfrutar de su especialidad, los churros rellenos de manjar o Nutella $0.50 cada uno o del delicioso café por $1.50 ¡Si estás de apuro pide media docena para llevar y disfrútalos en el camino!

Ubicación del lugar

Un fin de semana diferente en la costa no siempre debe ser acostado en la playa. Hay miles de actividades por hacer en la ruta Spondylus: Parapente en San Pedro, ciclismo de montaña en la comuna San Pablo, kayak en los manglares de Palmar o snorkelin y buceo en Salango. Salirse un poco de la rutina nos llena de nuevas experiencias y las mejores experiencias solo las logras si vives viajando.

Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
2 días
Experiencia relatada por:
Andrés Garay

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales