Acampando en la mística Laguna de Busa

Cristian Ormaza R

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo (menos de $100)
Tiempo recomendado:
1 noche y 2 días.

Acampando en la mística Laguna de Busa

Antes de empezar con la aventura, es importante tener preparado todo lo que necesitaremos para el viaje (chequea los tips para  saber lo indispensable). Una vez listo el equipaje, ¡arrancamos! Nuestro punto de partida fue la Gasolinera PRIMAX en el  Sector San Agustín en la ciudad de Azogues. De una vez conseguimos snacks y comida para el camino en Listo!  

Pusimos en Google Maps “Laguna de Busa” y así empezó nuestra aventura. 

A tan solo a 1 hora y 15 minutos de Azogues, atravesamos Cuenca y llegamos a Girón, nuestra primera parada. El viaje de  Azogues hacia Girón, es muy tranquilo: siempre aconsejo ir temprano para que no les alcance la neblina. En el caso de que no,  pues es importante manejar con precaución. Pon tu mejor playlist y disfruta de tu viaje y compañía. El sector tiene varias  actividades, ¡todas increíbles! Pero nuestra primera parada fue el Chorro de Girón. 

Es fácil llegar a Girón desde el centro: hay letreros que te van a guiar. En la zona hay varios parqueaderos donde puedes dejar tu  carro por $1. Para poder ingresar al complejo también debes cancelar un pequeño valor de $2 por adulto y $1 por niño.  

Una vez allí, vas a tener que caminar unos10min hasta encontrarte con el majestuoso Chorro de Girón, con una altura de  aproximadamente de 115m, medida con mi drone. Allí encontrarás varios atractivos para tomarte fotos: columpios, miradores,  etc. 

Estando ahí, tenía que aprovechar para sacar el drone y tomar fotos magníficas, pero siempre con cuidado… ya que si lo pierdes  será responsabilidad tuya. Ahora puedo decir que valió completamente la pena, ya que como lo había mencionado antes, hay una  perspectiva totalmente diferente de la que estamos acostumbrados.

Llegó la hora de seguir nuestra ruta hacia la mística Laguna de Busa, ubicada en San Fernando. Nosotros llegamos un poco tarde,ya que de Azogues salimos a las 14h00. Eso significa que llegamos al San Fernando al atardecer, alrededor de las 17h30.

¡Ahora sí! Llegamos. Al entrar hay que pagar $5 para poder acampar ahí: ese valor es por carpa armada. Eso te garantiza un  lugar seguro y completamente cuidado, con zonas específicas de camping. Así que ese costo vale la pena.  

Ya que habíamos llegado un poco tarde, dejamos nuestro auto en la zona de parqueadero y caminamos por los senderos de  camping al rededor de unos 20min hasta encontrar una zona ideal para poder acampar. 

Empezamos a armar la carpa antes de que caiga la noche. Separamos la comida y organizamos las cámaras y drones para no  perdernos ningún momento. Una vez todo instalado, nos fuimos de caminata, pudiendo sacar fotos que parecen de otro mundo.  Cayó un poco la neblina, pero eso solo le dio un toque más mágico y especial al lugar. 

Comentan los lugareños que la laguna de Busa tiene una energía muy especial, y es verdad: una vez que está allí, sientes como si  te teletransportaras a otro lugar, lo que te llena de mucha paz y energías. Nos tomamos un buen tiempo de recorrerlo de noche,  eso sí, siempre con mucho cuidado… uno debe siempre velar por su seguridad. 

Volvimos a la carpa para preparar nuestra cena (todo lo conseguimos en Listo!) y finalmente descansar para madrugar al día  siguiente.  

Nuestro día comenzó a las 05h30. Primero nos fuimos de trekking. Al salir de las carpas, nos encontramos al imponente cerro  San Pablo, que estaba totalmente despejado y con los primeros rayos de luz. El paseo nos tomó alrededor de 1h30 entre paradas  para fotos y videos (con ese escenario, ¡es inevitable!). 

Empezamos a recorrer el sendero que estaba junto a la laguna, y parecía que teníamos otro escenario 100% diferente al del día  anterior: estaba totalmente despejado, con el cerro reflejado en la laguna que tenía un color como cielo. ¡Para recordar! 

Obviamente teníamos que parar a tomar fotografías y admirar lo que nos rodeaba. En la primera parte del sendero, hay juegos  infantiles y restaurantes. También hay muelles donde puedes pescar si gustas. En resumen, es un buen lugar para descansar y  recargar energías. 

¡En la segunda parte del sendero hay unos muelles increíbles! También hay miradores, donde puedes admirar a los animales de  la zona que están descansando o comiendo. En todo este tramo del sendero encontrarás una paz espectacular, y donde te  detengas, podrás observar increíbles marcos de paisaje. 

Llegamos hasta un bosque increíble, donde los rayos de sol del amanecer llegaban y creaban contrastes espectaculares con las  hojas. Cabe recalcar es que este es un lugar demasiado limpio y bien mantenido. A pesar de que mucha gente va a acampar, no  vas a encontrar basura en la zona. Incluso tienen muchos basureros en el transcurso del camino.  

Pues así termino nuestra travesía: con un increíble amanecer, una increíble caminata y unos paisajes maravillosos. Llegamos  hasta nuestra carpa y nos preparamos para el regreso a casa. Eso sí: no podíamos irnos sin antes degustar la increíble  gastronomía de la zona. 

Una vez que tu aventura llegue a su fin, recuerda siempre dejar limpio el espacio que ocupaste: recuerda que es responsabilidad  de todos que estos lugares impresionantes se sigan conservando.  

Datos importantes
Presupuesto:
Bajo (menos de $100)
Tiempo recomendado:
1 noche y 2 días.
Experiencia relatada por:
Cristian Ormaza R

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales