11 lugares turísticos de Guayaquil en un día

Sofia Bermudez

Leer la experiencia

Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
1 día

11 lugares turísticos de Guayaquil en un día

Sea que vivas o no en la ciudad, estos lugares turísticos de Guayaquil siempre te harán ver a la Perla del Pacífico como si fueras un extranjero. Tienen un encanto especial y son perfectas postales que querrás guardar en la memoria de tus experiencias.

Conoce por primera vez Guayaquil, o redescubre la ciudad en este recorrido que podrás hacer en un día. Alista la cámara y la buena compañía de amigos o familia.

Inicia tu recorrido con un buen desayuno. Yo hice el mío con unas deliciosas tostadas francesas y jugo, en la Primax de la Av. Francisco de Orellana. Aproveché para equiparme con aguas y barras energéticas para un día de caminata por Guayaquil. ¡No olvides el agua! Siempre vas a necesitarla en esta ciudad…

Desde la Fco. de Orellana es fácil llegar a nuestro primer punto: El Malecón del Salado. Te tomará entre 10 y 15 minutos hasta estacionarte en el Parqueo Quisquis, de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

Encontrarás varios atractivos como el obelisco de la ciudad, un parque de diversiones, patios de comida, senderos al lado del Estero Salado y alquiler de botes. En la noche podrás apreciar un espectáculo de agua y luces sobre el estero o disfrutar de las mejores funciones de artes escénicas en la plaza La Bota.

Si vas a seguir este recorrido de pie, te tomará cerca de 30 minutos llegar al siguiente punto. Podrías hacer paradas cortas en el Museo Presley Norton (9 de Octubre y Carchi) o en el Parque Centenario (9 de Octubre y Pedro Moncayo). Si prefieres seguir en tu vehículo, te sugiero que lo estaciones en los parqueaderos del Malecón 2000.

Sigue el camino hacia el Parque Seminario, que es más conocido como el Parque de las Iguanas. Es un pequeño oasis en el centro de la ciudad, entre las calles Chimborazo, Clemente Ballén, Chile y 10 de Agosto. Hay tantas iguanas que seguro perderás la cuenta. Estos animales están tan muy acostumbrados a los visitantes que podrás sacarles mil fotos sin que se perturben. De hecho, parece que les gusta posar. También puede que te encuentres con alguna ardilla, aunque estas son un poco más asustadizas.

Frente al parque, en la calle Chimborazo, está la Catedral Metropolitana, otro de los lugares turísticos de Guayaquil que no te puedes perder. Entra un rato y aprecia el silencio y los detalles arquitectónicos neogóticos de esta iglesia, que data de 1547.

Sigue el camino por la calle Clemente Ballén hacia la Plaza de la Administración, donde apreciarás edificios patrimoniales, como el Palacio Municipal y el de la Gobernación, que es ahora una sede universitaria. También encontrarás monumentos a personajes históricos de la ciudad y el museo Nahim Isaías.

Es hora de ir al Malecón Simón Bolívar, también conocido como Malecón 2000. Si quisieras recorrerlo completo, mi sugerencia es iniciar en el Palacio de Cristal y terminar en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (antiguo MAAC). Son dos kilómetros de caminata al lado del río Guayas, ¡una delicia!

Otra opción es iniciar el recorrido en La Torre Morisca o Reloj Público de la ciudad, a la altura de la calle 10 de Agosto. La historia de esta edificación patrimonial se remonta al siglo XVIII; sin embargo un dato muy curioso es que fue “vendida” por un estafador a unos extranjeros, en los años 80.

Sigue el camino hacia el Hemiciclo de la Rotonda, a la altura de la Av. 9 de Octubre. Encontrarás a los libertadores de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín, dándose la mano. A su alrededor están las banderas de los países que libertaron. Otro dato curioso: este monumento tiene una acústica muy buena. Si dos personas se colocan en sus extremos, pese a la distancia, podrían hablar y escucharse. ¡Inténtalo!

La Perla es uno de los lugares turísticos de Guayaquil que tiene poco tiempo abierto al público (desde octubre 2016). Se trata de una rueda moscovita con vistas panorámicas de la ciudad. La entrada está entre $3,50 y $10, dependiendo de el horario y tipo (general o exprés).

Si ya finalizaste el recorrido por el Malecón. Es hora de mover el vehículo hacia Puerto Santa Ana, pasando por los túneles. En caso de seguir a pie, esta sería la ruta…

Ese colorido cerro que ves ahí se llama Santa Ana. El barrio Las Peñas está asentado aquí y sus 444 escalinatas te llevan a un faro que ahora funciona como mirador. Acá arriba hay una pequeña iglesia y una vista espectacular de Guayaquil y sus cantones aledaños: Durán y Samborondón. También puedes ver como la unión de los ríos Daule y Babahoyo desembocan en el gran “Manso Guayas”.

Haz un viaje en el tiempo por el Guayaquil antiguo, mientras caminas por la calle Numa Pompilio Llona. Varias casas patrimoniales de colores pasteles están dándole la vista al río. Galerías de arte, bares y restaurantes alimentan una vida bohemia en este corto camino de piedras.

Cuando veas edificios modernos, es que has llegado a Puerto Santa Ana. Este es un complejo inmobiliario, al pie del río Guayas, que alberga varios museos. Date un gusto en sus variados restaurantes y bares. Te lo mereces, esta ruta por los lugares turísticos de Guayaquil está por terminar.

Aunque, si sigues con ganas de recorrer Guayaquil, tanquea energías y tu vehículo en la Primax Atarazana. Desde aquí puedes planear una nueva ruta o un nuevo destino.

Datos importantes
Presupuesto:
Menos de $100
Tiempo recomendado:
1 día
Experiencia relatada por:
Sofia Bermudez

Unete a nuestra familia de viajeros

Si te encanta viajar este es el lugar para ti. Conoce nuestros beneficios, y si deseas escribir para el blog escríbenos a info@viveviajando.ec

Remuneración por experiencia relatada.

Acceso a eventos
exclusivos de viajes

Exposición en nuestros medios digitales